Ademas del RD 8/2019 ya en vigor…

El pasado 24 de junio se celebró reunión en el Ministerio de Trabajo para analizar el proyecto de ley laboral del 2024, cuyo objetivo más llamativo es la reducción de la jornada laboral a 38,5 horas semanales antes de finalizar el 2024, y reducción a 37,5 horas semanales antes de finalizar el 2025, pero también incluía cambios significativos en el sistema de registro horario para las personas trabajadoras.

La principal novedad es la obligatoriedad de implementar un sistema de fichaje digital para registrar las horas trabajadas. Este sistema reemplazará completamente el uso de registros en papel que ya no será válido. Otra de las medidas clave del anteproyecto es que los inspectores podrán acceder a estos registros de forma remota, sin necesidad de estar físicamente presentes en la empresa para realizar las auditorías correspondientes.

Resumiendo, el nuevo sistema de registro horario en base al anteproyecto de ley deberá cumplir:

El anteproyecto de ley establece un plazo de 6 meses para la aprobación del reglamento que detallará los contenidos legales del registro digital y su funcionamiento.

La ley no solo busca digitalizar el registro, sino también asegurar que los datos sean precisosinalterables y fácilmente accesibles para la inspección y los trabajadores.
Es por ello, que el uso de papel o el uso de hojas de cálculo no cumplirán el requisito.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y analizar nuestros servicios.Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies y configurar tus preferencias.    Más información
Privacidad